Plantas medicinales de los Andes y la Amazonía - La flora mágica y medicinal del Norte del Perú

Rainer W Bussmann, Douglas Sharon

Abstract


El norte de Perú representa la "Eje de la Salud" de los Andes Centrales, con las raíces de las prácticas tradicionales remontandose a la cultura Cupisnique (1000 AC). Durante una década de investigaciones se realizaron entrevistas semi-estructuradas de curanderos, colectores y vendedores de plantas medicinales. Se ejecutaron bioensayos para evaluar la eficaz y toxicidad de las plantas encontradas. La mayoría (83%) de los 510 especies usadas eran nativos de Perú. El 50% de las plantas utilizadas en la época colonial desaparecieron de la farmacopea. En los mercados se agruparon vendedores de: plantas comunes y exóticas, plantas para enfermedades comunes, plantas solo utilizadas por curanderos, y plantas con fines mágicos. Unos 974 preparaciones con hasta 29 ingredientes trataron 164 afecciones. Casi 65% de la flora medicinal se aplican en mezclas. Se confirmó la actividad antibacteriana en la mayoría de plantas utilizadas para infecciones. El 24% de extracto acuosos y 76% de extractos etanolicos mostraron toxicidad. Los métodos tradicionales de preparación toman este en cuenta al elegir el disolvente apropiado para la preparación de un remedio. La creciente demanda no incrementó el cultivo significativo de plantas medicinales. La mayoría representa plantas recolectadas en la naturaleza, causando dudas sobre la sostenibilidad del comercio.

El enfoque de los estudios etnobotánicos y la participación de las partes interesadas locales han cambiado mucho en las últimas décadas. Desde el punto de vista científica, la investigación ha pasado de simples inventarios por ejemplo de plantas principalmente medicinales a estudios cuantitativos detallados, a menudo enfocados en todas las plantas útiles. Sin embargo, lo más importante es que la investigación finalmente se ha alejado de las investigaciones de estilo colonial a la etnobotánica moderna basada en los principios del Protocolo de Nagoya. Esto es de gran importancia para la comunidad etnobiológica. Sin embargo, estos cambios no han sido igual en todos los países Latinoamericanos, y hay grandes diferencias regionales.

El objetivo de esta publicación es brindar ejemplos de veinticinco años de investigación global, describiendo el cambio de actitud y metodología durante ese tiempo, destacando el papel cada vez mayor de los actores locales en la investigación etnobotánica y aportando ideas para el desarrollo futuro de la disciplina.

Con este número especial de IEthnobotany Research and Applications, intentamos llevar 20 años de investigación en el norte de Perú a una audiencia más amplia.


Full Text:

PDF Untitled


Ethnobotany Research and Applications (ISSN 1547-3465) is published online by the Department of Ethnobotany, Institute of Botany, Ilia State University.
All articles are copyrighted by the author(s) and are published online by a license from the author(s).