La etnobotánica de los Chácobo en el siglo XX

Narel Yaroslava Paniagua Zambrana, Rainer W Bussmann, Carolina Téllez, Carlos Vega

Abstract


A pesar de la gran diversidad de grupos indígenas que existen en Bolivia, muy pocos estudios han documentado de forma detallada su conocimiento y uso de los recursos naturales. Los Chácobo son un pueblo de la familia de los Pano, con aproximadamente 500 miembros ubicados en el norte del Depto. del Beni y que al igual que muchos otros grupos indígenas de la Amazonía han empleado diferentes estrategias para satisfacer sus necesidades de subsistencia, que inicialmente cuando aún eran nómadas estaba basada en la recolección de productos del bosque y aun lo hicieron durante todo el proceso de su establecimiento en las que ahora son sus comunidades actuales.

La importancia que los Chácobo le dan a los recursos naturales, es el reflejo de un conocimiento que ha sido transmitido y adquirido a lo largo de muchas generaciones, de su contacto con la naturaleza y de su continua experimentación. Lamentablemente, no cuentan con información que documente como su conocimiento ha ido cambiando con las nuevas generaciones, si se mantiene o se está perdiendo, y cuáles son las razones. De esta manera los Chácobo podrían afrontar mejor el desafío de conservar sus recursos naturales, y lo más importante, de conservar el conocimiento que les ha permitido hacer un uso sostenible y racional de los mismos (ellos) a lo largo de muchas generaciones.

Esta publicación es uno de los primeros esfuerzos por recuperar y repatriar información disponible acerca de los Chácobo y su cultura, y devolverlo a sus propietarios, que bajo el Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de su utilización, les corresponde a los Chácobo. Muchos de estos trabajos han sido publicados y difundidos en el exterior; sin embargo, limitaciones como el idioma o su limitada accesibilidad, han hecho que hasta ahora sean desconocidos para los Chácobo. Aunque Bolivia todavía no ha ratificado el Protocolo de Nagoya, consideramos que todo el conocimiento del pueblo Chácobo es propiedad intelectual del mismo. Con esta edición especial de Ethnobotany Research and Applications tratamos de llevar el tema de investigaciones interdiciplinarios y e intercientificos a un público más amplio.


Full Text:

PDF


Ethnobotany Research and Applications (ISSN 1547-3465) is published online by the Department of Ethnobotany, Institute of Botany, Ilia State University.
All articles are copyrighted by the author(s) and are published online by a license from the author(s).