La Etnobotánica de los Chácobo en el siglo XXI

Narel Yaroslava Paniagua Zambrana, Rainer W Bussmann

Abstract


A pesar de la gran diversidad de grupos indígenas que existen en Bolivia, muy pocos estudios han documentado de forma detallada su conocimiento y uso de los recursos naturales. Los Chácobo son un pueblo de la familia de los Pano, con aproximadamente 500 miembros ubicados en el norte del depto. del Beni y que al igual que muchos otros grupos indígenas de la Amazonía han empleado diferentes estrategias para satisfacer sus necesidades de subsistencia, que inicialmente cuando aún eran nómadas estaba basada en la recolección de productos del bosque y aun lo hicieron durante todo el proceso de su establecimiento en las que ahora son sus comunidades actuales.

Esta publicación describe el conocimiento de 329 especies de plantas que fueron reportadas como útiles por las mas de 250 personas adultas que fueron entrevistadas por el equipo Etnobotánico Chácobo en las comunidades de la TCO Chácobo Pacahuara (Dpto, Beni, Bolivia): Alto Ivon, Cachuelita, Castañalito, Firmeza, Fortaleza, La Selva, Las Limas, las Petas, Los Cayuces, Marinomo, Motacuzal, Naranjal, Nucleo, Nueva Unión, Nuevo Moxos, Palmera, Paraiso, Puerto Tujuré, Siete Almendros, Tokio, Tres Bocas, visitadas entre octubre de 2013 y diciembre de 2014.

El objetivo principal del presente trabajo es revalorizar la importancia que las plantas tienen en comunidades indígenas asentadas en la región norte de Bolivia y los ecosistemas de bosques que las albergan, aportando a la documentación del conocimiento tradicional de los Chácobo-Pacahuara en Bolivia y favoreciendo a la conservación de sus bosques.

Esta publicación es parte de los esfuerzos por recuperar y documentar información disponible acerca de los Chácobo y su cultura, y devolverlo a sus propietarios, que bajo el Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de su utilización, les corresponde a los Chácobo. El conocimiento del pueblo Chácobo es propiedad intelectual del mismo.

Con esta edición especial de Ethnobotany Research and Applications tratamos de llevar el tema de investigaciones interdiciplinarios y e intercientificos a un público más amplio.


Full Text:

PDF


Ethnobotany Research and Applications (ISSN 1547-3465) is published online by the Department of Ethnobotany, Institute of Botany, Ilia State University.
All articles are copyrighted by the author(s) and are published online by a license from the author(s).