El Bosque Sí Tiene Valor: El uso de palmeras en las comunidades campesinas e indígenas de la región de Inambari, Madre de Dios, Perú

Narel Y. Paniagua Zambrana, Rainer W. Bussmann, Manuel J. Macía, Comunidades de San Juan, Santa Rosa, Santo Domingo, Union Progreso y Villa Santiago

Abstract


Las palmeras son el grupo de plantas más importantes en los bosques amazónicos, donde tienen una gran importancia en su composición, dinámica y estructura, y por lo tanto en el mantenimiento de su equilibrio ecológico. Además de su importancia ecológica, las palmeras juegan un papel muy importante para las comunidades locales que viven en estos bosques, ya que son fuente de los recursos utilizados tanto en su alimentación, como en la construcción de sus viviendas, en la fabricación de los utensilios de la casa, elaboración de artesanías e incluso en muchos casos son utilizadas con fines medicinales.

La importancia y la amplia gama de usos de las palmeras es el reflejo de un conocimiento que ha sido transmitido y adquirido a lo largo de muchas generaciones, de su constante contacto con el bosque y de su continua experimentación en búsqueda de los recursos que les proporciona el bosque. A pesar de su importancia, en las últimas décadas, las poblaciones de palmeras han disminuido de una manera notable, debido a su sobreexplotación y a la deforestación de los bosques donde crecen. Esto está provocando un deterioro en la calidad de vida y en la cultura de las poblaciones rurales amazónicas, pero además de un daño irreversible al bosque donde tanto la gente como las palmeras habitan.

Esta publicación describe el conocimiento de 21 especies de palmeras y 276 tipos diferentes de uso, que fueron reportadas por las 89 personas, hombres y mujeres, que entrevistamos en las comunidades de San Juan, Santa Rosa, Santo Domingo, Unión Progreso y Villa Santiago, localizadas en la región de Inambari (ver mapa pág. 10), sobre la carretera Cuzco-Puerto Maldonado que visitamos en Marzo del 2011.

El objetivo principal de esta publicación es mostrar la importancia que tienen las palmeras para las comunidades campesinas e indígenas asentadas en la región de Madre de Dios, sur del Perú, y de los bosques que las albergan, aportando a la documentación del conocimiento tradicional y favoreciendo a la conservación de los bosques.


Full Text:

PDF


Ethnobotany Research and Applications (ISSN 1547-3465) is published online by the Department of Ethnobotany, Institute of Botany, Ilia State University.
All articles are copyrighted by the author(s) and are published online by a license from the author(s).