Bioculturalidad Asociada a la Extracción y Uso del Aceite de una Etnovariedad de Sesamum L. (Pedaliaceae): Un Abordaje Etnobotánico en un Pueblo del Semiárido de Piauí (Noreste de Brasil)

Jorge Izaquiel Alves de Siqueira, Teresinha de Jesus Machado, Jesus Rodrigues Lemos

Abstract


Antecedentes: La valorización y rescate de las sabidurías empíricas en comunidades rurales de todo el planeta son elementos imprescindibles en la conservación de la diversidad biocultural alrededor del mundo. En cada comunidad, dichas prácticas de valorización y rescate deben ser consideradas pilares en el desenvolvimiento del investigador etnobotánico. La comunidad campesina Franco, en el municipio de Cocal, ubicada en el departamento de Piauí (Noreste de Brasil), sufrió una catástrofe por el aumento de las lluvias hace unos años, perdiendo así, gran parte de su área territorial. A pesar de esto, una pequeña parte de la comunidad se mantuvo activa, conservando las costumbres y prácticas locales. Entre esas actitudes bioculturales sobresale el uso del aceite de “gergelim preto” (Sesamum indicum L. Pedaliaceae). Con el propósito de valorar y rescatar estas prácticas bioculturales, presentamos un Photographic Essay, donde son documentados los usos del aceite de la etnoespecie y la descripción de sus etapas de extracción.

Métodos: Para la producción del Photographic Essay, se llevó a cabo una investigación etnobotánica en la comunidad campesina Franco, Cocal, región semiárida de Piauí, Noreste de Brasil. Los datos etnobotánicos fueron documentados a partir del uso de la técnica de observación participante (conviviendo con la comunidad) y el uso de formularios semiestructurados.

Resultados: Localmente, el aceite de “gergelim preto” es utilizado como un recurso medicinal (en su mayoría) y como cosmético. Su aplicación se basa en un conjunto de símbolos, creencias y prácticas de carácter biocultural. Sin embargo, el conocimiento asociado a estas prácticas se encuentra amenazado y tiende a desaparecer, principalmente, por el desinterés entre los más jóvenes y la concentración de las prácticas en pocos residentes locales. 

Conclusiones: Las sabidurías empíricas asociadas a la extracción y uso del aceite de “gergelim preto” tienen importancia biocultural para la comunidad campesina Franco. La valorización y rescate de estas prácticas son elementos esenciales y juegan un importante papel para el mantenimiento de la bioculturalidad asociada, especialmente, en época de constantes amenazas a estos saberes.

Palabras clave: Bioculturalidad, rescate de sabidurías, ecología biocultural, etnobiología.


Full Text:

PDF


Ethnobotany Research and Applications (ISSN 1547-3465) is published online by the Department of Ethnobotany, Institute of Botany, Ilia State University.
All articles are copyrighted by the author(s) and are published online by a license from the author(s).