Ciclo anual de las plantas forrajeras: Dinámicas y prácticas de una comunidad ganadera del Chaco Seco, Argentina

N. David Jiménez-Escobar

Abstract


Introducción: En las comunidades campesinas y sociedades pastoriles, la ganadería, así como sus practicas y sus dinámicas exceden las actividades meramente productivas o económicas, donde los distintos vínculos relacionados con el cuidado y el mantenimiento de los animales atraviesan la cotidianeidad del día a día, ocupando lugares de privilegio en distintos niveles sociales y culturales. En estas estrechas relaciones se establece un conjunto de saberes asociados a las plantas, donde usos, conocimientos, saberes, prácticas y dinámicas se vinculan directamente con la alimentación animal.

Métodos: Para la Sierra de Ancasti en la provincia de Catamarca, se indagaron aspectos relevantes del conocimiento local asociado a las plantas forrajeras, las formas de manejo y de adquisición de las plantas vinculadas a la alimentación animal. En total 20 unidades domésticas -pequeños productores ganaderos- participaron de entrevistas abiertas y semiestructuradas. Junto a pastores de rebaños, se realizaron caminatas guiadas, recorridas al campo y recolección de ejemplares vegetales.

Resultados: Los pobladores señalaron 61 tipos de forrajes, correspondientes a 88 especies, en 25 familias y 62 géneros. La familia con mayor riqueza de especies fue Poaceae (28), seguida de Bromeliaceae (11) y Fabaceae (10). Se construyó, de forma gráfica, simplificada y descriptiva, el ciclo anual forrajero, que muestra la disponibilidad del recurso a largo del año, así como algunas de las prácticas culturales asociadas a la ganadería. A partir del concepto de forraje empleado por los pobladores -pastores- se describen prácticas y dinámicas asociadas a las plantas forrajeras nativas de la Sierra, así como de aquellos forrajes comprados y/o cultivados.

Conclusiones: El ciclo construido a partir de las voces locales, pretende ser una herramienta que demuestre la importancia que tiene el manejar, el conocer y el conservar la diversidad de plantas, diversidad que mantiene al ganado, que constituye parte de una dieta variada y que es solución ante la emergencia (principalmente en época de invierno).

Palabras clave: Chaco Seco, ciclo anual, etnobotánica, plantas forrajeras, comunidades pastoriles


Full Text:

PDF


Ethnobotany Research and Applications (ISSN 1547-3465) is published online by the Department of Ethnobotany, Institute of Botany, Ilia State University.
All articles are copyrighted by the author(s) and are published online by a license from the author(s).