Senecio tephrosioides Turcz. (Asteraceae): Una revisión de etnobotánica, fitoquímica y farmacología

Cyntia Marysol Blanco, Karyn Alicia Olascuaga-Castillo, Juan Ernesto Valdiviezo-Campos, Susana Del Rocio Rubio-Guevara

Abstract


Antecedentes: Senecio tephrosioides Turcz. (Familia: Asteraceae) es una planta medicinal tradicional utilizada en varios sistemas de medicina antigua en el Perú por su valor etnofarmacológico para curar variedades de dolencias. Los terpenos (1-isopropil- 4-metil biciclo [3,1,0] hexano y terpineno), compuestos fenólicos (5,7-dihidroxi-4',6',8-trimetoxiflavanonona,3',5'-dihidroxi-4-metoxi-7-0-rhannoglucosyl flavanonona y 5,4-dihidroxichalcona), flavonoides (quercetin-3-rutinósido), alcaloides de pirrolizidina (neoplatifilina, Senecionina, seneciphylline, seneciphylline N-óxido y senkirkine), y lactonas, son los principales componentes activos obtenidos de las partes aéreas de este género, y los cuales guardan relación importante en preparaciones tradicionales para el tratamiento y manejo de enfermedades. El presente mini-review se centra principalmente en los aspectos botánicos, la etnofarmacología, los principales metabolitos secundarios, y los posibles usos medicinales de Senecio tephrosioides.

Materiales y Métodos: Las fuentes para la búsqueda de literatura fueron Scielo, PubMed, ScienceDirect and Google Scholar.

Resultados: Las actividades farmacológicas informadas, los metabolitos secundarios y los usos tradicionales de Senecio tephrosioides justifican sus posibles usos terapéuticos.

Conclusions: Sin embargo, aún se requieren más estudios que vayan de la mano con validaciones científicas y estandarizaciones utilizando métodos ortogonales como Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Cromatografía Liquida de Alta Resolución (HPLC) y Espectrometría de Masas – acoplado a Cromatografía Liquida (MS-LC), contrastar el conocimiento tradicional con evidencia a través de ensayos metodológicos que permitan determinar la seguridad y funcionamiento de los componentes de esta especie, así como una oportunidad en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos a partir de productos naturales purificados o extractos crudos particionados.

Palabras clave: Senecio tephrosioides; Huamanripa; Huamanrripa; wamanripa; usos tradicionales; Planta medicinal


Full Text:

PDF


Ethnobotany Research and Applications (ISSN 1547-3465) is published online by the Department of Ethnobotany, Institute of Botany, Ilia State University.
All articles are copyrighted by the author(s) and are published online by a license from the author(s).