La etnobotánica y etnofarmacología de Gentianella alborosea (Gilg) Fabris y Gentianella nitida (Griseb.) Fabris (familia Gentianaceae) utilizadas en Perú: Una revisión.

Susana Rubio-Guevara, Karyn Olascuaga-Castillo, Cyntia Blanco-Olano, Juan Valdiviezo-Campos

Abstract


Antecedentes: Las especies Gentianella alborosea (Gilg) Fabris y Gentianella nitida (Grisebach) Fabris (familia Gentanaceae) son muy empleadas en la medicina tradicional de Perú, bajo el nombre de “hercampuri”, principalmente para aliviar dolores estomacales, como hepatoprotectoras, depurativas, hipoglucemiantes, diuréticas y para el tratamiento de la obesidad e hipercolesterolemia.

Objetivo de la revisión: El objetivo de esta revisión es describir las características etnobotánicas y etnofarmacológicas de G. alborosea y G. nitida, para incrementar el desarrollo de la base de datos científicos que justifique y optimice los usos de las plantas medicinales del Perú.

Materiales y Métodos: Se realizó una búsqueda en bases de datos y motores de búsqueda Google académico, Scielo, Scopus y PubMed con los términos ‘Gentianella alborosea’, Gentiana alborosea Gilg, ‘Gentianella nítida’, ‘Gentianella’, ‘Gentianáceas’, ‘hercampuri’ utilizando operadores booleanos.

Resultados: Ambas especies son usadas indistintamente bajo el nombre de “hercampuri” y su principal indicación es para el tratamiento de enfermedades hepáticas, hipercolesterolemia y diabetes. Su fitoquímica muestra la presencia de alcaloides, xantonas, flavonoides y compuestos fenólicos, diferenciándose por los tipos de secoiridoides y/o sesterterpenos, responsables de su actividad biológica.

Conclusiones: G. alborosea no ha demostrado efectos hepatoprotectores, hipoglucémicos e hipolipemiantes ya que ninguno de los estudios tanto in vitro como in vivo muestran resultados concluyentes, sin embargo es seguro en las dosis usadas en medicina tradicional. En cambio, G. nitida si demostró efectos hipoglucemiantes, hipolipemiantes, antifúngicos, antibacterianos, antioxidantes in vitro y hepatoprotectores. Según lo expuesto sería más recomendable utilizar la G. nitida bajo el nombre de “hercampuri” en medicina tradicional.

Palabras clave: hercampuri, hepatoprotector, fitoquímica, actividad biológica, xantonas, amarogentina


Full Text:

PDF


Ethnobotany Research and Applications (ISSN 1547-3465) is published online by the Department of Ethnobotany, Institute of Botany, Ilia State University.
All articles are copyrighted by the author(s) and are published online by a license from the author(s).