Consideraciones para el uso y estudio de la “muña” peruana Minthostachys mollis (Benth.) Griseb y Minthostachys setosa (Briq.) Epling.

Virginia Linares Otoya

Abstract


Antecedentes: La “muña” peruana es utilizada en la conservación de la papa y como planta medicinal, la actividad farmacológica de sus extractos crudos, aceites esenciales y compuestos de estos como la Pulegona esta corroborada por estudios in vitro.

Métodos: A fin de agrupar el conocimiento referente a la “muña” peruana que facilite su uso y estudio, se realizó una revisión exhaustiva con el buscador Google Académico y Scopus de los aspectos botánicos, etnofarmacológicos y factores que pueden variar su composición química, se clasificó la información en dichos subtemas.

Resultados: La “muña” peruana es utilizada por la etnofarmacología en infusiones, decocciones, frotaciones, aromaterapia, emplastos “Walt’aska” y macerados; es usado como componente único o en mezclas con otras plantas, el uso varía según la región. Existen factores bióticos que podrían variar su metabolismo y la composición química de las plantas usadas en la medicina como la interacción con insectos además M.mollis es muy heterogéneo en su genética y morfología, otros factores que influyen son abióticos como la altitud y estacion.

Conclusiones: La "muña" peruana produce compuestos de interés medicinal, pero con variaciones en la cantidad que puede afectar su actividad farmacológica, el conocimiento previo de la etnofarmacología también muestra diferentes usos, esto debe tenerse en cuenta para mejorar su uso medicinal y estudio.

Palabras claves: Minthostachys, productos naturales, “muña” peruana


Full Text:

PDF


Ethnobotany Research and Applications (ISSN 1547-3465) is published online by the Department of Ethnobotany, Institute of Botany, Ilia State University.
All articles are copyrighted by the author(s) and are published online by a license from the author(s).