Tiquilia paronychioides (Phil.) A. T. Richardson (Boraginaceae): Una revisión etnobotánica, etnofarmacológica y toxicológica

Vanessa Saldaña-Bobadilla, J-Kenedy Ramirez, Enma Perez-Chauca, Patricia Minchan-Herrera

Abstract


Antecedentes: Las plantas medicinales se han utilizado por muchos años con el fin de buscar nuevas estrategias de tratamiento para diversas enfermedades. Perú es un país con una mega diversidad botánica que promueve su uso en la medicina tradicional e incluso en ciertos establecimientos de salud. Por ello el objeto de esta revisión es analizar la información disponible sobre el uso tradicional, etnofarmacología y toxicidad de Tiquilia paronychioides (Phil.) A. T. Richardson; además de identificar las posibles brechas de investigación para guiar futuros estudios de esta planta.

Métodos: Se analizó artículos científicos de base de datos como PubMed, ScienceDirect, GoogleScholar, Scopus y repositorios de tesis de Perú, con información relevante de Tiquilia paronychioides. Los términos de búsqueda fueron “Tiquilia paronychoides”, “Tiquilia paronichioides” o “flor de arena”.

Resultados: Existe amplia información sobre la etnobotánica de esta planta medicinal, sin embargo, es escasa la evidencia científica sobre la identificación de componentes bioactivos, aspectos farmacológicos y toxicológicos que respalden su uso tradicional.

Conclusiones: Se analizó la información disponible de Tiquilia paronychioides, estructurándolas en botánica, uso tradicional, etnofarmacología y toxicidad. Se identificó además vacíos científicos sobre las actividades farmacológicas, composición química y toxicología de esta especie vegetal. Por lo que es necesario estudios exhaustivos de estos aspectos para garantizar el uso adecuado y seguro de la planta en revisión.

Palabras clave: Boraginaceae; flor de arena; etnobotánica; medicina tradicional; medicina complementaria; plantas medicinales; fitoterapia; Clinopodium revolutum.


Full Text:

PDF


Ethnobotany Research and Applications (ISSN 1547-3465) is published online by the Department of Ethnobotany, Institute of Botany, Ilia State University.
All articles are copyrighted by the author(s) and are published online by a license from the author(s).