Argyrochosma nivea (Poir.) Windham (Pteridaceae E.D.M. Kirchn.), “Cuti Cuti”: Una revisión etnobotánica, etnofarmacológica y fitoquímica

Patricia Ivonne Minchán-Herrera, Vanessa Saldaña-Bobadilla, Enma Perez-Chauca, J-Kenedy Ramirez

Abstract


Antecedentes: Argyrochosma nivea (Poir.) Windham de la familia Pteridaceae E.D.M. Kirchn, crece en forma silvestre en los andes tropicales, paisajes húmedos y montañosos. Tradicionalmente, es utilizada para tratar diversas afecciones; sin embargo, la falta de un sistema o medio de fuente de información con rigor científico que corrobore los efectos farmacológicos conferidos a la planta, ocasiona potenciales problemas que afectarían a la población, ya sea por una falla fitoterapéutica o por la aparición de efectos no deseados. Por lo que la presente revisión tiene el objetivo de reunir y analizar la información disponible de Argyrochosma nivea sobre aspectos etnobotánicos, etnofarmacológicos y fitoquímicos.

Métodos: La recolección de información de Argyrochosma nivea se realizó utilizando las bases de datos Scopus, ScienceDirect, PubMed y la biblioteca virtual del CONCYTEC; además, se utilizó el buscador Google-Académico. Los términos de búsqueda fueron “Argyrochosma nivea”, “Notholaena nivea” o “cuti cuti”.

Resultados: El uso de la planta en la medicina tradicional, es variado; por ejemplo, para el tratamiento de la diabetes, para tratar afecciones infecciosas, como antiinflamatorio, analgésico e incluso por un efecto tóxico (abortivo). Se evidencia estudios preliminares para evaluar los efectos hipoglucemiantes, antibacterianos y antioxidante; además de la identificación de 10 compuestos en la planta.

Conclusiones: Se reunió y analizó la información disponible de la planta, estructurándolas en aspectos etnobotánicos, etnofarmacológicos y fitoquímicos. Además, se identificó vacíos científicos que afectan el uso adecuado de la planta.

Palabras clave: Notholaena nivea; Cuti-Cuti; Pteridaceae; antidiabético; fitoterapia; medicina tradicional.


Full Text:

PDF


Ethnobotany Research and Applications (ISSN 1547-3465) is published online by the Department of Ethnobotany, Institute of Botany, Ilia State University.
All articles are copyrighted by the author(s) and are published online by a license from the author(s).