Conservando Nuestros Bosques: Conocimiento y uso de las palmeras en las comunidades campesinas del norte de Bolivia

Authors

  • Narel Y. Paniagua Zambrana
  • Rainer W. Bussmann
  • Erika Blacutt
  • Manuel J. Macía
  • Comunidades de El Hondo, Santa María y 26 de Octubre

Abstract

Las palmeras son el grupo de plantas más importantes en los bosques amazónicos, donde tienen una gran importancia en su composición, dinámica y estructura, y por lo tanto en el mantenimiento de su equilibrio ecológico. Además de su importancia ecológica, las palmeras juegan un papel muy importante para las comunidades locales que viven en estos bosques, ya que son fuente de los recursos utilizados tanto en su alimentación, como en la construcción de sus viviendas, en la fabricación de los utensilios de la casa, elaboración de artesanías e incluso en muchos casos son utilizadas con fines medicinales.

La importancia y la amplia gama de usos de las palmeras es el reflejo de un conocimiento que ha sido transmitido y adquirido a lo largo de muchas generaciones, de su constante contacto con el bosque y de su continua experimentación en búsqueda de los recursos que les proporciona el bosque. A pesar de su importancia, en las últimas décadas, las poblaciones de palmeras han disminuido de una manera notable, debido a su sobreexplotación y a la deforestación de los bosques donde crecen. Esto está provocando un deterioro en la calidad de vida y en la cultura de las poblaciones rurales amazónicas, pero además de un daño irreversible al bosque donde tanto la gente como las palmeras habitan.

Esta publicación describe el conocimiento de 26 especies de palmeras y 134 tipos diferentes de uso, que fueron reportadas por las 176 personas que entrevistamos en tres comunidades campesinas de la Provincia Vaca Diez (depto. Beni): El Hondo, Santa Ana y 26 de Octubre, visitadas en mayo y septiembre del 2010. 
El objetivo principal de esta publicación es revalorizar la importancia que tienen las palmeras en las comunidades asentadas en la región norte de Bolivia, aportando a la documentación del conocimiento tradicional en Bolivia y favoreciendo a la conservación de sus bosques.

Downloads

Published

2014-03-02

How to Cite

Paniagua Zambrana, N. Y., Bussmann, R. W., Blacutt, E., Macía, M. J., & El Hondo, Santa María y 26 de Octubre, C. de. (2014). Conservando Nuestros Bosques: Conocimiento y uso de las palmeras en las comunidades campesinas del norte de Bolivia. Ethnobotany Research and Applications, 13, 001–097. Retrieved from https://ethnobotanyjournal.org/index.php/era/article/view/13-006

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.